05 May MEDIACIÓN HERENCIAS HERMANOS EN CONFLICTOS
Nos gustaría destacaros y poder abordar respecto a los conflictos que se provocan por las herencias entre familiares, concretamente entre hermanos, y sus posibles soluciones.
De forma general, las herencias pueden constar en testamento, o bien, proceder de una sucesión dónde no lo hay. En el primer caso, como norma general se presentan menos discrepancias, pero puede ocurrir que solo se haya designado a los herederos y no la repartición de los bienes. Esto puede generar múltiples conflictos con el reparto de la herencia, como es el tema de la adjudicación de los bienes.
Por otro lado, la herencia sin testamento, es la que más conflictos provoca, puesto que, no se han designado sucesores y mucho menos los bienes qué debe recibir cada heredero, etc. Además, a ambos tipos de herencias, se suele añadir el conflicto sobre el pago de las deudas.
Para hacer frente a estas desavenencias, se suele acudir de manera principal a la vía judicial, pero esta debería ser la última opción. Es importante negociar y llegar acuerdos. Los juicios además de ser largos y costosos, son resueltos por un juez que decidirá sobre la repartición de bienes y que no tiene ningún tipo de vínculo afectivo con la persona fallecida. Por ello, la mediación extrajudicial se presenta como una herramienta que facilitará a los hermanos en cuestión que repartan la herencia a través de un acuerdo. Con ella, se podrán obtener soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno respecto al reparto de los bienes, quien se los quedará, etc. Las principales ventajas que reporta la mediación familiar en Barcelona son que es un procedimiento confidencial, breve y barato, además, el coste se repartirá entre todos ellos, si no se pacta otra cosa. Pero el principal beneficio recae en que, al ser una solución no impuesta por nadie, se conservarán los intereses de todos además de las relaciones entre hermanos.